"EN LA CAJA" o "Hako no naka" de Narise Konohara.
¡AMÉ MUCHO! 🥹 😍😍
Esta ha sido la primera novela BL que leí este año ¡COMPLETA!
Es un milagro porque por lo general abandono al primer capítulo o me olvido por completo de seguir leyendo, sin embargo con esta novela BL me enganché desde el principio, sobre todo por la forma en que está narrada. Es fácil de leer pero no cae en el relleno de diálogos, personalmente no soy muy fan de las novelas que parecen un guion, me gusta cuando los diálogos son justificados y no vagos o relleno.
¿De qué va esta hermosa historia?
Douno Takafumi, es acusado falsamente de acoso en el tren por tocamiento a una mujer; puede que haya sido un error, Douno no tiene forma de escapar de su destino, siempre lo niega a pesar de las presiones para que admita un crimen que no ha cometido y así reducir su castigo, sin embargo, Douno sabe que no es culpable y está seguro de ello así que hasta el final se mantendrá con su inocencia, lo que le llevará a prisión.
En su celda, conoce a otros criminales, uno de ellos traiciona su confianza y Douno es reconfortado por Kitagawa, quien está cumplimiento su condena por asesinato. Sin embargo, la personalidad de Kitagawa no parece el perfil de un asesino, está lleno de una bondad inocente y es afectuoso con Douno, poco a poco se enamora de él y experimenta por primera vez el amor. Hay algo más sobre el personaje de Kitagawa, aunque en la obra no se diga explícitamente, Kitagawa es un personaje con cierto grado de autismo con un pasado doloroso y que te hace encoger tu corazón por la forma en que se siente realista, varias veces pensé en la sociedad japonesa y su estigma hacia las personas que son diferentes por alguna condición mental, son aisladas e incluso son tratadas como un "fallo" de los padres.
Retomando. La trama de la novela es sencilla, bastante diría yo, no hay giros complicados, sin embargo todo el tiempo juega con tu incredulidad... a veces me preguntaba si Douno realmente sí había acosado a una mujer porque en la primera parte se lamentaba demasiado, como si fuera el único que la estuviera pasando mal, pero no me molestó porque se sentía REALISTA, su comportamiento se me hizo el de un hombre normal.
En cuanto a Kitagawa, su ingenuidad causada por vivir casi toda su vida encerrado y por su condición, me hizo sentir mucha empatía por él, también había momentos en los que me preguntaba si sería un personaje extremadamente obsesivo y había situaciones en las que parecía que no comprendía lo que estaba bien o mal. Sin embargo, era tan bonito e intenso con su amor hacia Douno que me removía demasiado, lo amé mucho a Kitagawa.
La primera parte de la novela abarca el tiempo en prisión y a los dos personajes conociéndose, luego su abrupta separación.
En la segunda parte que me resultó una maravilla, abarca la historia de un investigador que buscará a Douno por petición de Kitagawa, ¡Ah, olvidé de decirlo! La novela es del 2006, aunque había teléfonos celulares, no era tan fácil mantener contacto o encontrar a otras personas, además que Kitagawa y Douno nunca intercambiaron contacto debido a que estaba prohibido en prisión, y Douno fue víctima de ello con otro reo por compartirle su información.
Pensé que la historia del investigador iba a aburrirme, porque yo quería era leer sobre Douno y Kitagawa, pero... ¡Me calló! Pido disculpas, definitivamente el investigador fue un gran personaje que no es ni malo ni bueno, actuó desde el egoísmo e individualismo, su moral siempre temblaba pero se mantuvo como lo que era, un personaje gris, y que solo por un factor decisivo tuvo que hacer las cosas bien. De verdad, disfruté esta parte de la novela.
La tercera parte es el reencuentro de los personajes, sin embargo, es agridulce y luego se va tornando oscura... porque Douno rehizo su vida después de años y Kitagawa solo vivió para buscarlo, ¡DIOS QUÉ DOLOR! En esta tercera parte comienza el DRAMA y creo que aquí me falló un poco el giro de trama. Por supuesto que siempre habrá conveniencias en las historias, unas demasiado descaradas y otras pasables, en este caso, la conveniencia me dejó un poco insatisfecha, me hubiera gustado que la forma en que Douno y Kitagawa logran estar juntos hubiera sido diferente.
No pienso dar spoilers, pero para mí, la novela falló un poco en la tercera parte, aunque fue un poco predecible, en realidad al final me dieron un poco más y me dejó 'esto no lo pude predecir', la narración te engaña a veces, y al menos, aunque haya sido un cliché, creo que fue un poco más allá y se atrevió a hacer lo que pocas historias se atreven, y eso implica 'desaparecer' a un personaje, y más, el tipo de personaje que eligieron... fue simplemente desolador.
¡NO SE PREOCUPEN!
La novela tiene FINAL FELIZ, en alguno momento casi siento las ganas de llorar, pero yo soy una cosa sin sentimientos a veces jajaja, y la verdad no suelo decir esto, pero me ha conmovido tanto esta historia. Se sintió muy literaria, no facilona, ni necesitó de escenas de alto impacto o morbosas para hacerme sentir montón de cosas que hacía tiempo no sentía al leer.
A pesar de ser del 2006, no la conocía y me duele no haberla leído antes porque siento que me estaba perdiendo de una joyita del BL Japonés. Y bueno, no es nuestra culpa, es bien complicado encontrar novelas japonesas traducidas que sean buenas, casi siempre elegían traducir novelas que para mí eran MEH. Esta no se sintió como la típica novela, siento que fue más profunda y debo repetir lo realista que la sentí, es que ¡LA AMÉ!
Hubo diálogos que me encantaron, solo unas frases me mataban y me enamoraban.... Kitagawa es demasiado para mi corazón, es el tipo de personaje obsesivo y dominante que me gustan, pasionalmente enamorado sin necesidad de ser una basura edgy.
"—Me gustan los espacios pequeños —murmuró Kitagawa—. Estás más cerca de mí."
"—¿Por qué querrías morir si tengo un segundo hijo?
Kitagawa se rascó la cabeza.
—Si muero, podría reencarnarme en tu hijo"
"—Te amo, Takafumi, pero…
—Levantó la vista—.
Duele estar enamorado, ¿verdad? —dijo Kitagawa—.Takafumi, ¿tengo que sentirme así todo el tiempo que esté enamorado de ti?"
No es una novela perfecta, para mí tiene un pequeño fallo, pero el resto lo compensa. Le doy un 4.5 de 5 estrellas.
La última vez que leí una historia que me mantuvo tan concentrada y conmovida fue 'Brother' de Ren Ti Gu Jia que es del 2011. Ahora, 'En la Caja' se ha convertido en una de mis favoritas, sé que no tendrá licencia en español y me lastima porque correría a comprarla. Tal vez a futuro, la adquiera en japonés, no sé si estará en inglés.
Quisiera hacer un video hablando con spoilers de la novela, pero ya veremos, de momento, les comparto el link de donde la leí y espero le den la oportunidad:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario